Pàgines

Total de visualitzacions de pàgina:

divendres, 25 de novembre del 2011

Les retallades també afectaran la televisió pública de Catalunya

El portaveu del Govern, Francesc Homs, ha anunciat aquest matí que les retallades també afectaran la televisió pública de Catalunya. Sense especificar quins, Homs ha anunciat que Televisió de Catalunya passarà de tenir sis a quatre canals. El reajustament es farà properament, i va en sitonia amb la política de retallada de la despesa que està aplicant l’executiu català.

L'aportació que farà la Generalitat a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) passarà de 300 a 260 milions d'euros el 2012. "La Corporació no pot escapar dels ajustos pressupostaris de la Generalitat", ha recalcat Homs, tot i admetre que aquesta mesures "té riscos de tota mena".

A banda de TV3, el Govern va anunciar ahir que suprimiria “drets adquirits” als funcionaris, com ara els dies de lliure disposició personals o els tiquets restaurant a què tenien dret. A més, també s’apujaran les taxes universitàries o els preus del transport públic

Cataluña suspenderá la rebaja salarial a los funcionarios si Rajoy aprueba un recorte en toda España

El Govern de Artur Mas suspendendería la eventual rebaja de sueldo de funcionarios y empleados públicos que anunció ayer si Rajoy aprobara una medida similar para toda España.
ña vicepresidenta de la Generalitat Catalana, Joana Ortega, asegura que el empleado público catalán no sufrirá rebaja sobre rebaja, aunque cree que es necesario acometer recortes "para mantener los servicios a los ciudadanos", ha señalado este miércoles en una entrevista con la cadena de televisión autonómica TV3. La medida anunciada por Artur Mas, ha matizado, este martes es una "medida temporal" que afectará solo al año 2012 "y a los trabajadores públicos que tienen un trabajo seguro".
Según lo previsto, la reducción afectará no a la nómina en sí, sino a una parte de alguno de los complementos de las nóminas de junio y diciembre. Pero "lo más importante es", dijo, que si el Gobierno español toma alguna medida similar, la Generalitat "retiraría" la suya.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, achacó ayer a la falta de coraje y al "miedo a la respuesta" el hecho de que algunas reformas estatales necesarias no se hayan llevado a cabo. El nuevo plan de ajustes presentado este martes para que Catalunya cumpla con el objetivo de dejar en el 1,3% del PIB el déficit catalán en 2012 le acerca a pactar los presupuestos del próximo ejercicio con el PP, igual que ocurrió en 2011.
"De sentido común"
Para el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en cuyo discurso ya es habitual la alusión a las 'ventajosas'condiciones de los funcionarios, también se ha referido a los recortes cuando una comunidad autónoma se encuentra en su situación "hay que hacer lo que hay que hacer". "Es de sentido común", ha señalado este miércoles en el Forum Europa, informa Europa Press.
Rosell recordó que estos recortes se están produciendo también en otras comunidades como Castilla-La Mancha, porque están "viendo por donde pueden cortar urgentísimamente" ante el riesgo de que sus altos niveles de deuda les impidan seguir captando financiación.
Rosell, que comparó esta situación con la que puede vivir una familia o una empresa, afirmó que a todo el mundo le gustaría que los gobiernos autonómicos "pudieran gastar un 5% más", pero apuntó que "hay que hacer lo que hay que hacer, nos guste o no, porque no hay un plan B".
Eliminar duplicidades en vez de bajar sueldos
Los representantes sindicales de los trabajadores públicos critican los nuevos recortes de déficit a cuenta de las nóminas de los empleados. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), al igual que los sindicatos CC.OO. y UGT, han reprochado al Govern su "falta de ética" por anunciar precisamente después de las elecciones una nueva rebaja salarial.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el vicepresidente de CSIF, Miguel Borra, cargó ayer contra Mas y asegura que esta decisión no va a conseguir reducir el déficit público y ha pedido a la Generalitat catalana que antes que recortar el sueldo a funcionarios o despedir a empleados públicos debería "eliminar duplicidades" de la Administración regional o "eliminar miles de empresas públicas".
"Nuestros políticos siguen sin coger el toro por los cuernos. Si de verdad queremos salir de la crisis, hay que tomar medidas serias que no pasan por recortar salarios, sino por recortar donde se despilfarra el dinero en las Administraciones Públicas", le reprochó.
Asimismo, Borra ha aclarado que la Generalitat no tiene "competencia" para reducir el salario base de los funcionarios y ha sostenido que sólo puede rebajar los complementos autonómicos como la "productividad".
Por otro lado, ha confiado en que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy no tome medidas similares a las de Mas en Cataluña ya que existen "miles de empresas públicas" en todo el territorio nacional en las que "se pueden recortar gastos" antes que recortar el sueldo de un auxiliar administrativo que cobra "mil euros".
UGT ve injusto que la Generalitat utilice la reducción de las retribuciones de los empleados públicos y considera que tienen una doble bajada retributiva, la aplicada a escala estatal del 5% y la aplicada por la Generalitat, según recoge en un comunicado.
Por su parte, CCOO acusa en un comunicado al ejecutivo catalán de engañar a la ciudadanía durante la campaña electoral y de no explicar sus intenciones hasta hoy, justo dos días después de las elecciones generales.
CCOO considera que cualquier medida que pueda modificar las condiciones laborales de los trabajadores debe negociarse en el ámbito correspondiente -en las mesas de negociación-, y ha subrayado que los empleados públicos han sufrido recortes y congelaciones de salarios desde 2007

ENLACE